jueves, 16 de diciembre de 2010

De visita en el Infierno

En una zona cercana a la ciudad de Beppu, en la isla de Kyushu, se le conoce como los Ocho Infiernos. Y no es que haga un calor insoportable, ni el fuego esté por todas partes, ni que veamos diablillos con sus tridentes (aunque alguno si se ve), es llamado así porque existen ocho fuentes termales diferentes donde el agua suele rondar los 80º, y cada una de esas fuentes tiene un color especial dependiendo del mineral dominante.
Las aguas surgen de las profundidades de la tierra, y al estar en una zona volcánica hace que salgan a esa temperatura. Por supuesto, también hay emisiones de gases que dependiendo de la zona puede uno marearse del olor tan desagradable que tienen, similar al de los huevos podridos. Pero aparte del olor, el lugar es precioso. Rodeados por bosques verdes que desaparecían por momentos a causa del vapor del agua.
Como dije al principio, es posible ver algunos diablillos, aunque todos ellos son estatuas. La verdad es que me sorprendió ver como usan a estos diablillos para el merchandising. Para ellos estos personajes no eran malos del todo, simplemente se dedicaban a cuidar de las calderas y mantener el infierno preparado. Por supuesto también se alimentaban de las personas que cocian en dichas calderas, pero no eran malos. La verdad es que los japoneses tienen unas leyendas bastante divertidas y unas tradiciones no menos interesantes.


Uno de los diablillos (este si se comia a la gente)










¿Verdad que no parece que sea malo?


20 minutos de espera para ver el Geiser
Y por supuesto... como no podía ser de otra manera, decidí probar uno de los huevos y algunos panecillos hechos al vapor del infierno. Los huevos se cocian en el agua.




Estaban muuuuuy buenos...

Se me olvidaba. No solo el vapor es bueno para las personas. Y darse un baño de vapor siempre es agradable y si no que se lo digan a él...



Eso es vida


martes, 14 de diciembre de 2010

Ciudad de Samurais

Que a mi me gusten los samurais no es nuevo para todos aquellos que me conoceis, pero que en algún momento pensé que podía entrar en las casas de algunos de ellos no me lo podía ni imaginar. Y eso me pasó ayer cuando, visitando la ciudad de Kanazawa, me adentré en un barrio que aun mantienen con muchas casas de samurais de la edad media japonesa (que pensandolo un poco, tampoco es que sea muy antigua, pues en el siglo XIX aun estaban ella). Pero era bastante curioso como vivian estas personas. Las casa no eran muy grandes (excepto la del señor), apenas tenian tres o cuantros habitaciones incluyendo cocina y salón, y por supuesto separadas cada una de ellas por esas paredes de papel. La verdad es que no se diferencian mucho (desde mi punto de vista) de las casas actuales japonesas, que siguen siendo pequeñas y con las mismas paredes y suelos. Bueno tengo que decir que se están occidentalizando bastante rápido y muchas de las casas ya no son así.









También encontré en está maravillosa ciudad un antiguo barrio de los placeres o lo que es lo mismo un Barrio de Geishas. A diferencia del de Kyoto, este barrio no tiene tanta vida y está más dedicado al turismo por lo que han conservado en muy buenas condiciones las viviendas de las Geishas. Pude entrar en una de ellas y la verdad es que era preciosa. Me hacía pensar en la película de "Memorias de una Geisha". El barrio en si mantenía un aire especial. Las casas estan unidas entre si (dificil de ver hoy en Japón puesto que todos los edificios tienen al menos medio metro de separación) y las calles son estrechas. La única pega que le puedo poner a la ciudad, y no es culpa suya, es que me llovió durante todo el día. Lo que deslució el paseo. Y hablando de paseo, la ciudad puede verse a pie, lo recomiendo. Las distancias no se hacen largas, merece la pena y así poder disfrutar de una ciudad con bastante historia.










jueves, 9 de diciembre de 2010

Pizzas con un toque especial

No toda la comida de Japón tiene que ser autoctona. Podemos ir a cenar a un restaurante donde te ponen pizzas, pastas, ensaladas y por supuesto arroz, con un ingrediente bastante original (y sé de algunos a los que les encantaría). Dicho ingrediente no es otro que el chocolate. Si, el chocolate. A mi también me sorprendió la primera vez que me hablaron del restaurante, pero después de probar la comida cambié mi opinión sobre mezclar algunos sabores. En lo que concierne a las pizzas, principalmente es la masa la que está hecha a base de cacao en la masa. Aunque también hay algunas que tienen chocolotate como ingrediente principal. Para mí estas son más postres que comida.
El otro plato que pude saborear fue unos espaguetis que tenian por salsa una de chocolate, pero bastante ligera y mezclada con champiñones y otras verduras. La verdad (aunque viniendo de mi no es dificil de creer) estaba bastante bueno. Si alguna vez encontrais un restaurante de este tipo no dudeis en probarlo. Merece la pena.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Señor Takao (Takaosan)

No es que haya conocido a un japonés llamado Takao, es que en Japón a las montañas importantes les da el calificativo de "San". En japonés montaña se dice 山 ("yama"), y es así como la mayoría de los extranjeros llamamos a su montaña más importante Fujiyama (Monte Fuji), pero en realidad los japoneses le llaman Fujisan (Señor Fuji). Es una traducción bastante literal aunque para ellos no quiere decir eso, sino simplemente Monte Fuji. Así pues, la palabra 山tiene los sonidos "yama" y "san".
Para la montaña en cuestión que voy tratar pasa lo mismo. Es el monte más visitado de Japón, con más de 3 millones de personas al año, gracias sobre todo a su cercanía con la capital. Se encuentra a apenas una hora en tren desde la estación de Shinjuku, y es el lugar preferido de los Tokiotas para hacer senderismo y pasar un agradable día en familia. El monte no alcanza los 1000 metros de altura por lo que se hace agradable el paseo hasta la cima. Durante el paseo, podemos disfrutar de maravillosas vistas y de la naturaleza. En esta época del año se pueden ver muchos colores en los árboles al coincidir con la caida de las hojas. También podemos disfrutar de diferentes estatuas que representan a dioses menores de la religión Shintoista. Y a mitad de camino nos encontramos con una templo budista, del que me informaron que es similar al que podemos encontrar en la ciudad de Nikko.







Al ser domingo había mucha gente


Otra forma de hacer "dangos" (unos dulces)



Así también subo yo