viernes, 5 de noviembre de 2010

Moviéndose en tren

Después de darle muchas vueltas al tema del tren, he decidido poner sólo un pequeño ejemplo de lo que es coger un tren Tokyo. En primer lugar decir que al igual que en otras ciudades del mundo, Tokyo tiene tanto metro como trenes de cercanias. Pero a diferencia de la mayoría de los países, en Tokyo tienen dos compañias diferentes de metro, más la red de trenes de cercanias. En resumen, ver un mapa de las líneas de trenes y metro es como para volverse loco al principio.

Sólo es la de trenes
Por suerte para los que no somos (aun) muy duchos con el idioma, podemos encontrar planos de las lineas de metro y trenes escritos en inglés (algo es algo). Otra cosa muy diferente es comprar el billete de viaje. Las máquinas encargadas para ello, en su mayoría, están en japones (como es lógico) pero en otras podemos usar la opción del inglés. El problema viene en que los viajes se hacen dependiendo de la estación donde te vas a bajar. Me explico, cada tres paradas aproximadamente el valor del billete aumenta de precio, lo que significa que debes saber muy bien antes que parada es la tuya, ya que el precio del billete simple ronda los 140 yenes (más o menos 1,20 €). Para evitar todos estos problemas los japoneses usan una tarjeta monedero, SUICA, que van recargando, con la posibilidad de establecer un recorrido fijo para uno, tres o seis meses en el que te hacen un descuento (este es que yo tengo), y puedes hacer tantas veces como quieras el mismo recorrido. Y si te sales del mismo para ir a otro lugar empiezan a contarte desde el billete simple.


Me caduca ya mismo


Esta tarjeta tambien sirve para pagar en algunas máquinas expededoras y en algunos comercios. La verdad es que sacan del apuro.
Por último, dependiendo de la hora que cogas el tren puedes encontrarte con que la gente se da empujones para poder entrar, y eso que cada dos minutos pasa un tren. Ya en el tren podemos encontrarnos tres clases de pasajeros. El primero, el que puede ir sentado que normalmente va durmiendo en posturas algo dificiles. El segundo, el que está con su movil escuchando música, jugando, viendo la tele o leyendo las noticias, y el que lee un libro o manga. Y por último, los extranjeros, que no dejamos de observar las costumbres de los japoneses. Por supuesto, en el tren apenas se oye un murmullo.


Se despertó tras una cabezada

4 comentarios:

  1. Vamos que como te quieras dar una vuelta por el placer de montarte, ve preparando el riñón :D

    Primo, que te quiero :D

    ResponderEliminar
  2. Javi, ya te guardarás de quedarte dormido ¿eh? Bueno, vale, es que no me acordaba que tu vas de turista...jajaja. Besitos

    ResponderEliminar
  3. puff q dolor de cuello!!!!!!!!!!! jajaja yo me cuermo y aparezco en la otra punta del pais!

    ResponderEliminar
  4. Vaya lío de plano el del metro. Ten cuidado y no vallas a terminar en España por error... jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar